Advertisement
Inicio arrow Consejos
Consejos
SECRETOS QUE EL PESCADOR EXPERTO NUNCA CUENTA E-Mail

 

1.      Conoce la profundidad de trabajo de una línea específica para cada espácielo que le brinda fructíferas pescas vez tras vez.

2.      Utiliza la combinación correcta de colores que funciona en los diferentes casos que presentan las zonas de pesca.

3.      Prepara sistemáticaticamente su equipo el cual no fallará bajo condiciones normales.

4.      Afila sus anzuelos con propiedad dándole una punta con alto nivel de penetración en la boca de los peces.

5.      Mantiene concentración perenne a la que se acostumbra para realizar la clavada en centésimas de segundo después de que el pez toma su mosca.

6.     Tiene dominio sobre la tensión de la cuerda que utiliza , no importa si es de 2 libras o 100 el domina este nivel y sabe como controlar las poderosas bestias que medran las aguas.

7.      Es de pescador experimentado saber leer los movimientos que se dan en las aguas , nada pasa desapercibido a su visión de pescador.

8.      Se acostumbra a poner atención a cualquier sonido diferente en el ambiente de las aguas.

9.      Desarrolla gran capacidad de prospección con una mosca en las zonas de pesca.

10.  Arriesga su mosca hasta las últimas consecuencias en zonas de alto peligro en donde el artilugio puede ser irrecuperable sabiendo de antemano que allí medran poderosas bestias de las aguas.

11.  Coloca magistralmente su mosca lo que le permite realizar capturas en las zonas A.B.S. (Alimentación, Bienestar, Seguridad)

12.  Ha aprendido sobre la aerodinámica de su mosca y de su aplicación con colocaciones de alto nivel de dificultad.

13.  Trabaja sus moscas con obstáculos de frente sorteando los mismos con colocaciones magistrales.

14.  Aplica un efecto de movimiento preciso de jalón pequeño cuando la mosca hace contacto con el agua, esto es el justo a tiempo para hacer reaccionar peces que están a la espera.

15.  Domina fundamentalmente sus nervios, lo que los hace ser muy efectivo.

16. Dominio entre el balance de su caña, reel, línea, mosca  

17. Su alto nivel de experimentación en momentos en donde se da la acción, realiza sistemáticamente la técnica correcta.

18.  Su alto nivel de análisis y experimentación cuando decide aplicar nuevos conceptos en la pesca.

19.  Aplica control total a nivel muscular que le permite largas faenas de pesca.

20.  Genera nudos perfectos.

21.  Control en la pelea, aplica tensión en el momento necesario pero disminuye la misma cuando el pez lo requiere se adapta al nivel de pelea del pez no tiende a acelerar la pesca y pierde muy pocos peces.

22.  Su seguridad es algo impresionante, no se trata de un ser egocéntrico pero sabe que domina el arte de la pesca.

23.  Sabe identificar rápidamente las virtudes y defectos de una mosca.

24.  Sabe aplicar las virtudes de la mosca aplicándola justo en el momento que se requiere.

25.  Aprende a realizar modificaciones a sus moscas in situ,  que garantizan la captura de los peces; además puede hacer que un mosca se vuelva mañosa. Este término corresponde por ejemplo: a una mosca que trabaja hacia la derecha o izquierda para aplicaciones particulares.

26.  Sus lanzamientos de larga distancia son muy exactos.

27.  Trabaja las zonas A.B.S. de los bancos de arena de los ríos, zona muy productiva.

28.  Sabe que una sombra o estructura son ideales para la emboscada de un pez muy grande.

29.  Pesca aun cuando otros ya no pueden más.

30.  Siempre lleva el equipo necesario, nada se quedó en casa.

31.  Los pasa hilos de su caña siempre son revisados para no encontrarse sorpresas de corte de lÍnea.

32.  Revisa periódicamente su lÍnea de tal forma que está siempre esté en condiciones perfectas.

33.  Regularmente revisa  su leader para evitar que esta tenga abrasión y pueda reventarse.

34.  Nunca tira una mosca si no está seguro de que su nudo es perfecto.

35.  Sabe leer el río y planifica los eventos con tiempo.

36.  Siempre se mantiene informado, y analiza punto a punto sus jornadas de pesca anteriores.  

37.  Analiza sus fallos cuando los tiene y amplía capacidad para rectificar para próximos eventos.

38.  Conserva una memoria clara de los mejores lugares de pesca.

39.  Logra captar con una gran velocidad que funciona en lugares en los que nunca ha pescado antes.

40.  La selección de caña, reel, línea y mosca, no es al azar, siempre utiliza lo mejor dentro del estándar de la industria.

41.  Es sumamente exigente consigo mismo siempre busca la perfectibilidad.

42.  Logra detectar con mucha rapidez fallos en el equipo de pesca y está preparado siempre para solucionarlo.

43.  Siempre lleva línea de repuesto 

44.  Sabe detectar casi siempre el pique de un pez.

45.  Logra determinar con gran exactitud la tensión hidrodinámica de as diferentes moscas. Aplica la correcta en el momento correcto.

46.  Nunca, nunca deja que el pez quede sin tensión, mantiene un contacto total con el pez durante la pelea.

47.  Sabe aplicar el sistema de palanca vital para la pesca de peces grandes.

48.  Aplica movimientos diferentes a las moscas para obtener resultados específicos de trabajo de los artificiales.

49.  Sabe que moscas no sirven para determinadas especies.

50.  Confía en su capacidad y la duda nunca es parte de su vida. 

51.  Los componentes de la fuerza ejercida en el lanzamiento de una mosca son la sumatoria de: tensión estática del carrete + tensión dinámica + fricción de la línea con las guías + fricción de la cuerda con el aire + fricción de arrastre de mosca en el aire.

52.  La fuerza ejercida a nivel de palanca por el pescador obliga al pez a generar mayor esfuerzo muscular en la natación violenta lo que lo hace cansarse más rápidamente.

53.  Conoce que entre menos cuerda tenga la bobina del carrete en una pelea mayor nivel de resistencia para el pez.

54.  Un mosca al ejercer contacto con el agua en la orilla contraria puede dársele pausa e inmediatamente puede dársele un golpecito esto despega peces del fondo que atacarán la mosca.

55.  Los anzuelos tienen límites elásticos, cuando se exige a un pez demasiado estos se desdoblan, la solución es utilizar un nivel de tensión menor en el freno del carrete o utilizar cuerdas de menor diámetro. Además si son peces muy belicosos está la opción de cambiar por anzuelos de mayor resistencia o acerados.

56.  La mosca debe tener un efecto natatorio correcto de acuerdo a su tipo si esta pierde la trayectoria o se sale del agua nadando incorrectamente no sirve.

57.  Si un streamer no vibra no pesca

58.  Si las aguas son excesivamente someras "bajas" las probabilidades de pesca se disminuyen.

59.  Cañas excesivamente elásticas no son aptas para una pesca efectiva ya que disminuyen el efecto de contacto que los afilados anzuelos deben aplicar sobre la dura boca del pez.

60.  Cuando la presión atmosférica baja los peces generalmente dejan de picar.

61.  Normalmente cuando se lanza encima de un pez este se asusta y no ataca el señuelo. Lo ideal es lanzar enfrente o hacia los lados.

62.  Mismo modelo pero en diferente color provoca el pique de un pez o no. Ciertas especies no atacan de ninguna forma una mosca blanca pero si una negra del mismo modelo por ejemplo.

63.  En los ríos no se pesca con líder a menos que las especies sean dentadas y los líderes deben ser de bajo diámetro por ejemplo cuerdas trenzadas son óptimas para utilizarlas como líder.

64.  Si no se tiene buena puntería en el lanzamiento, quítele la traba al anzuelo de la mosca y lanzamientos sistemáticos hacen a un maestro lanzador. Cuando se vuelva a pescar a la zona deseada notará el cambio.

65.  Leer la corriente de un río, cuando se observa un pequeño cúmulo en el agua abajo existe una piedra, prospectar en sus lados puede deparar agradables sorpresas.

66.  El pescador experto sabe que un pez muy fuerte debe fatigarse en cuestión de minutos, cuando esto sucede es el momento de aplicar tracción total sobre el pez, antes de este momento se producen desgarres de la boca del pez, desdoblamiento de anzuelos o corte de línea.

67.  Existe un momento crítico que es el momento en que la mosca sale de la zona de corriente y se dirige al pescador en un nivel cercano a él, en este momento el pez ataca como una centella y si no se está preparado se pierde la presa.

68. El exceso de grasa en piñones produce un decrecimiento en el buen desempeño del reel.

69.  Si las arandelas de un freno de reel tienen lubricante o grasa pierden su efectividad a nivel de frenado esto hace que la estrella se ajuste demasiado y puede causar daños estructurales, además de pérdida de confiabilidad en la pelea con grandes peces.

70.  Muchos fabricantes de reeles indican roles de acero inoxidable ojo esto es cierto pero su estructura es de acero, pero sus componentes internos "esferas de metal" no de tal forma que se oxidan, siempre es requerido mantenimiento preventivo.

71.  Los reeles en general no deben sumergirse en el agua salada ya que el agua salada penetra fuertemente y se inician los procesos de corrosión.  

72.  El brazo en el lanzamiento puede balancearse de varias formas para lograr mejores presentaciones de la mosca.  

73.  Cuando se pesca en ríos y lagunas colocaciones a distancia generan los mejores resultados ya que el pez no percibe otros estímulos ajenos a su entorno mas  que la mosca emula a una presa.

74.  En la pesca de río prendas de vestir en colores verdes, café u oscuros son mejores para que los peces no detecten fácilmente al pescador.

75.  Una mosca que vibre en la corriente a nivel lento es altamente productivo.

76.  Un mosca que surque las aguas alocadamente en la superficie será tratada de capturar por especies de alto nivel de depredación tales como pirayaguás, dorados etc.

77.  Cuando se aplica tensión en peces que normalmente saltan se les ayuda a saltar provocando que muchas veces se suelten lo mejor en estos casos es trabajar con la caña a nivel lateral.

78.  El blanco es el color universal para la pesca río dado que realmente los peces no lo ven blanco sino que lo que ven es el reflejo de la luz ultravioleta sobre el mismo en tonos multicolores.

79.  Normalmente el pez no sobrevive la barrera de los 3 minutos fuera del agua sin daños colaterales o la muerte. Existen excepciones tales como los tiburones que pueden pasar períodos de hasta varias horas sin morir.

80.  Los ojos de una mosca le da estabilidad, profundidad, movimiento y sirve para profundizar mas que para simular.

81.  La prospección de diferentes profundidades en el trabajo con mosca depara verdaderos resultados.

82.  Un pescador experto aprende a trabajar el sentido contrario de su lado natural de lanzamiento con la caña esto le permite cubrir espacios vedados para otros pescadores.

83.  Un pez grande puede picar suavemente no se debe subestimar por el pique un pez que puede resultar un verdadero monstruo en la acción pescatoria.

84.  La secuencia acertada de enganche son por lo menos dos cañazos sólidos y contundentes.

85.  A mayor distancia entre el pescador y el pez mayor disipación de la energía, así que a mayor distancia la clavada debe ser más fuerte, en esto radica la ciencia de siempre mantener la línea en tensión cuando se trabaja con moscas.

86. Si el pez afloja la tensión se debe recobrar línea a toda velocidad para evitar que el pez escape.

87.  Un pescador experto normalmente no tratará de traer un pez a su lado si este está muy fuerte todavía porque el pez genera un nivel de tensión elevadísimo en la corta distancia. Produciéndose rupturas de la línea o desgarramiento de la boca.

88.  Los plásticos suaves en el río engañan al pez por sus propiedades de: textura suave y flexible, vibratoria, movimiento ciliar y ondulante, su forma y color. El movimiento ciliar es típico de muchas de las presas de los peces.

89.  Los peces son totalmente egoístas son parte del cardumen porque allí cuando el depredador ataca con el amplio movimiento de todos el depredador se confunde, el pececillo que sale del espectro del cardumen perece. Por ello el pescador experto trabaja en las zonas aledañas a los cardúmenes.

90.  Para la pesca de costa un mango de la caña largo es ideal porque puede apoyarse en el cuerpo y ayudar en la pelea con un pez grande.

91.  La mejor conservación de las mosca en lo posible secas y estiradas y una variedad de la misma

92.  Una de las mejores pescas a realizarse de la orilla o embarcación es con mosca. Si se aprende a trabajar un streamer en la corriente que emule a un pez vivo se logran grandes presas.

93.  La zona A.B.S. es la zona de mayor productividad en la pesca: Alimentación Bienestar Seguridad, si le sumamos una corriente cercana aseguramos la pesca.

94.  Los mejores moscas para pesca nocturna son los colores oscuros que contrastan con el fondo. negro, café, morado, verde oscuro.

95.  Existen varios movimientos que el pescador debe imitar en el uso de moscas para ser mortíferos en la pesca: El movimiento de una mojarra, el movimiento de un juvenil,  el movimiento de un pececillo enfermo

96.  La pesca implica disciplina el pescador que aprende a seguir las normas de una disciplina sana y de alto rendimiento logra lo que otros solo sueñan.

97.  La pesca con devolución es disciplina indiscutible de todo buen pescador, el cual pasó por una etapa de maduración en su deporte preferido (la pesca)

98.  Nunca altera los ámbitos ya sea contaminando o exterminando

99. Su embarcación, su equipo de pesca, y su vestimenta son el fiel reflejo de la personalidad del pescador.

100.                     JAMAS OLVIDA SU DEPORTE FAVORITO “ LA PESCA “

 
FORMAS DE CLAVAR UN DORADO E-Mail

Unos de los  momentos mas importantes en la pesca,  es el de la clavada del pez, acción que debemos realizar con fuerza y velocidad, sin perder la tensión de la línea

Este momento tiene un componente porcentual alto en los acontecimientos que seguirán a la pelea con el pez, de ella depende que el pez logre el soltarse de los anzuelos.

La clavada ideal es aquella en que la punta del anzuelo logre penetrar el tejido del pez de forma tal que en conjunto: la caña, la línea y el anzuelo, logren la sujeción adecuada a través de los minutos de pelea sin que el anzuelo se desclave, asegurando la pieza para el pescador.

Es imprescindible utilizar  anzuelos de marcas reconocidas, ya que su costo beneficio es excelente.

El instante de la clavada es crítico porque es el momento en que el pescador siente la tensión en la línea mientras el Dorado tiene la mosca entre sus dientes. La reacción del hombre debe ser rápida y contundente antes que el Dorado trate de escupir la mosca. Si el pescador no está atento y realiza la acción de clavar suavemente, lentamente, o a destiempo el anzuelo no logrará realizar sujeción alguna sobre la boca del Dorado y un Dorado mal clavado escapará rápidamente o en pocos minutos.

La clavada debe ser rápida, contundente y firme, utilizando la acción de la caña desde adelante hacia  atrás, pero manteniendo siempre la tensión manual de la línea para que la penetración de los anzuelos llegue a su máxima profundidad en las mandíbulas del Dorado

Sepa usted que a mayor distancia se encuentre el pez del pescador, o sea mientras mas línea tengamos en el agua,  mayor deberá ser la fuerza y recorrido de la caña en la clavada, debido a la disipación de la energía.

Por otra parte la estructura bucal de los Dorados es dura, con cierta zona mas vulnerable (la lengua ), el problema es que rara vez el Dorado es clavado en la lengua, por tanto es importante el realizar la acción de clavada pensando siempre que es en la zona mas dura, así lograra asegurar el pique, igualmente por mas que sea en la lengua la clavada no es tan blanda como para que el anzuelo la desgarre y se zafe.

Como nosotros decimos: si se hacen bien los deberes el resultado será exitosos. El momento de la clavada es sumamente importante, quizás tan importante como lograr el pique.

Gonzalo  Castaño


 

 
Razones por cual el pez no pica E-Mail

1. Presión barométrica baja (señal para el pez de mal tiempo regido por su instinto, baja al fondo y busca refugio).

2. Temperatura baja ( el nivel de metabolismo del pez baja drásticamente, la alimentación se vuelve mínima).

3. Período de reproducción (el nivel hormonal inhibe el apetito del pez, es imperante reproducirse, ley de la naturaleza).

4. Saciedad del pez (un pez recientemente bien alimentado pasará por un proceso de digestión que inhibirá su apetito por varias horas).

5. Movimiento solunar (esta variable aun es difícil de comprender, pero los mecanismos de alimentación se rigen por el movimiento gravitacional de la luna y el sol generando patrones de comportamiento de alimentación específicos , altos, medios y bajos).

6. Proceso de aprendizaje "white noise" (el pez aprende a evadir los artificiales cuando se ve sometido a una pesca intensiva o cuando un artificial le ha provocado daño).

7. Condiciones químicas inadecuadas del agua o polución o bajo nivel de oxígeno (factores que hacen que el pez evada la zona por ser inapropiada para su subsistencia).

8. Selección incorrecta del artificial, de acuerdo a la especie a ser pescada (basado en parámetros de hábitos alimenticios, hervíboro, omnívoro, carnívoro y aniveles de profundidad en su hábitat superficie, media agua o a fondo).

9. Perturbaciones en el agua que activan el mecanismo de auto protección del pez (sonido, vibración, luminosidad, sombras, movimientos violentos del artificial).

10. Presencia de depredadores en la zona (nutrias, lagartos, tiburones, peces de otras especies grandes o su misma especie).

11. Detección de peligro por parte del pez debido a un acercamiento inapropiado del pescador o presentación inadecuada del artificial (genera una reacción de conmoción en los peces).

12. Visibilidad del agua (a mayor disolución de materiales en el agua menor grado de visibilidad esto implica menor probabilidad de detección del artificial). 13. Utilización de pseudo artes de pesca o depredación humana extensivas, (utilización de redes , venenos, explosivos, arbaletas, trampas). 14. Infestación parasitaria a nivel intestinal o muscular (disminución en el nivel alimentario de los peces).

15. Enfermedades producidas por virus, hongos y bacterias (debilitamiento de los especímenes y bajo nivel de alimentación)

16. Distribución del alimento en la zona (provoca que los peces sigan a las presas y no estén disponibles en la zona específica).

17. Bajo nivel de especímenes (disminuye la probabilidad de que una artificial sea detectado por un pez).

18. Colores inadecuados en la selección de artificiales (ciertas especies son muy selectivas a la hora de escoger el color de un señuelo si sale del espectro conocido no lo atacan).

19. Nivel de frecuencia inadecuado en el uso del artificial (si la frecuencia

20. de uso no es correcta impera el inhibidor natural en los peces no captura el artificial).

20. Bajo nivel visual de la especie (no todos los peces tienen un nivel visual adecuado para la captura de sus presas lo que complica la utilización de artificiales en otras palabras si la distancia va mas allá de su capacidad no lo detectará).

21. Hábitos horarios del pez (rango horario de alimentación mañana, día, tarde o noche).

 

Encuestas

Que le parece PCM?
 

Estadísticas

Visitantes: 129035

¿Quién está en línea?